jueves, 26 de febrero de 2015

Reflexión sobre la organización del aula en Grupos Interactivos

Lina García López, profesora de Francés de 1º de ESO, hace esta reflexión tras la puesta en práctica de esta forma de organización del aula:
"Se dividió la clase en cuatro grupos y a cada grupo se le asignó una tarea. El adulto fue el que condujo y facilitó  la actividad en cada grupo y cada alumno del grupo tuvo un papel dentro de él. La función del adulto consistió básicamente en procurar que todos los miembros del grupo participaran y cumplieran con su papel.

  • Groupe Orange. El tema del proyecto era "Je me présente". Tenían que construir frases para presentarse en francés. Utilizaron una cartulina naranja como soporte.
  • Groupe Verte. El tema del proyecto era "Les verbes en -ER". El objeto del proyecto era presentar de forma gráfica el modelo de conjugación en presente de los verbos terminados en -ER. Se utilizó una cartulina verde como soporte.
  • Groupe Bleue. El tema del proyecto era "Les couleurs et les objets". Se trataba de describir con adjetivos de color sustantivos para aprender las variaciones de género y número y la concordancia del nombre con el adjetivo. El color de la cartulina fue el azul.
  • Groupe Rouge. El tema del proyecto era "Les pays et les citées". Se trataba de plasmar en una cartulina roja los países y las ciudades aprendidas en clase, sobre todo las francófonas, y combinarlas con las preposiciones "en, au, à" según el género del país.

Los adultos participantes hicieron una labor excelente. Sus nombres son Toñi Campos, Iona Balica, Juan Cerezo y Mª Ángeles Fornieles. A todos ellos quiero darles las gracias en nombre de toda la clase. Los alumnos les han escrito unas tarjetas de agradecimiento que quiero hacerles llegar en breve.

La experiencia fue estupenda y los alumnos respondieron muy bien, aunque hubo cosas mejorables de cara a  futuras sesiones. Por ello, pedí a los coordinadores de cada grupo que escribieran sobre la experiencia en términos grado de participación de los miembros, valoración del aprendizaje.... En general, los comentarios de los grupos fueron positivos en cuanto al reparto de roles dentro del grupo y la participación de todos los miembros del equipo, y como dificultades todos señalaron la falta de tiempo.

Por lo tanto, para futuras sesiones planteamos que cuando hagamos proyectos de este tipo lo hagamos en dos sesiones.  En general, la experiencia ha sido muy satisfactoria y los alumnos han tenido una sensación de éxito muy gratificante para todos. Queremos repetir pronto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario