sábado, 28 de febrero de 2015

Entrenamiento de seis sesiones de Mindfulness con 1º y 2º ESO (por Manuel Anguita Cámara)



   La educación constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. La familia y la escuela son los contextos más importantes. Actualmente, muchos padres, docentes y cuidadores están sometidos a fuertes niveles de estrés, por lo que su salud y desempeño se ven afectados negativamente.

   El desarrollo de la Atención Plena (Mindfulness) proporciona a los padres, docentes y alumnos, una serie de habilidades para el cuidado de la propia salud, bienestar y regulación emocional, repercutiendo esto en la mejora de la crianza y la educación de nuestros hijos y alumnos.

   El objetivo de estas sesiones de entrenamiento ha sido contribuir y dar a conocer las prácticas de Mindfulness (Atención Plena) en el ámbito educativo, gracias a la disposición, apertura y sensibilidad de la dirección y del equipo docente del IES Zaidín-Vergeles y el apoyo del CEP.


   Recientemente, debido a los resultados científicos muy prometedores se está fomentando la introducción de Mindfulness en el ámbito educativo como un programa de entrenamiento en gestión del estrés, regulación emocional y desarrollo de la atención plena. La práctica de Mindfulness permite a los profesores, niños y adolescentes aprender a estar conscientes de los estímulos externos e internos que influyen en sus comportamientos y responder de manera apropiada a estos estímulos. En otras palabras Mindfulness ayuda a crear espacio entre el estímulo y la respuesta a este estímulo, remplazando una reacción impulsiva con una respuesta consciente. Lo que tiene un impacto directo en su comportamiento diario.

   Podemos y debemos desarrollar las habilidades para lograr tranquilizarnos, pacificarnos y darnos cuenta de lo que pasa. Ser conscientes supone percatarnos o advertir lo que ocurre dentro y fuera de nosotros. Ser conscientes significa darnos cuenta, atender, observar y reconocer nuestros propios pensamientos, emociones y sensaciones corporales. También implica consciencia del mundo que nos rodea, incluyendo a los demás.

   Las evidencias científicas indican los beneficios en diferentes variables relacionadas con la educación, Shapiro, Brown y Astin (2008) han delimitado tres grandes áreas: 1) el rendimiento cognitivo y académico; 2) la salud mental y el bienestar psicológico; y 3) el desarrollo integral u holístico de la persona.

   De forma más precisa y enfocándonos solo al rendimiento cognitivo, existen evidencias científicas de los siguientes efectos en relación a las habilidades cognitivas y el rendimiento académico:


  1. a) Mindfulness mejora las habilidades atencionales, incrementa la habilidad de mantener la atención y de orientar la atención (Jha et al., 2007; Lazar, Kerr, Wasserman y Gray, 2005) y se emplea exitosamente en personas diagnosticadas con autismo y con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH (Zylowska, Ackerman, Yang et al., 2008);

  2. b) Mindfulness incrementa la habilidad cognitiva de procesar la información de forma rápida, con precisión y exactitud (Toga, 2012; Slagter et al., 2007); y

  3. c) Mindfulness mejora el rendimiento académico (Cranson et al., 1991; Sugiura, 2004).



   Con esta práctica hemos pretendido plantar unas semillas en el interior de los alumnos, padres y profesores, unas semillas que deben ser cultivadas con algo más de entrenamiento y dedicación en estos tres ámbitos.



   
   Algunos testimonios de los alumnos al terminar la última sesión nos proporcionan una impresión esperanzadora, respondiendo a estas preguntas:

¿Qué has descubierto en estas 6 sesiones? ¿Qué has aprendido?

"Muy güai!, ¡muy chulo! He descubierto muchas cosas que nunca había hecho, no había sentido mi cuerpo así, ya lo conozco mejor"

"He descubierto que me puedo relajar, parece difícil, pero lo he conseguido"

"He descubierto como estar más relajada, me ha encantado sentir mi cuerpo y sentir la relajación"

"He descubierto que antes me quedaba dormido y ahora no"

"He descubierto que tengo muchos dolores en el cuello, he aprendido a tranquilizarme"

"He aprendido a sentir mejor las emociones, lo importante que es la relajación"

"He descubierto que relajarme es una cosa agradable y que así puedo prestar más atención"

"He descubierto que relajándose se puede concentrar mejor y la importancia de la postura para la atención"

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