Muchas y muy interesantes fueron las ideas que se expusieron por las
participantes, de las cuales, recogemos aquí algunas:
- El bloqueo del padre y la madre por el estrés de una sociedad, cada vez más exigente, provoca el bloqueo de los hijos/as.
- Las características de nuestro sistema educativo destruye la intuición de los jóvenes y los hace uniformados.
- La llegada de alumnado tan joven a los centros de Secundaria, a menudo produce en este, un bloqueo que le impide integrarse y desarrollarse con naturalidad. Sería necesario un programa de acogimiento mucho más humano de este alumnado por parte de toda la Comunidad Educativa.
- Si el uso de los medios tecnológicos provoca la desaparición del asombro, ¿qué podemos hacer si son tan necesarios en el estudio y el trabajo?
- Como dato curioso se comentó que los hijos e hijas de importantes trabajadores de empresas tecnológicas de Silicon Valley (Google, Apple, …) van a colegios de enseñanza tradicional, exentos de nuevas tecnologías.
- ¿Estamos utilizando metodologías en clase que favorezcan la capacidad de asombro?
- La ratio elevada, la gran heterogeneidad del alumnado y la falta de apoyo de las familias, en muchas ocasiones, hacen imposible la utilización de estas metodologías.
- A pesar de ello, se resaltaron dos actividades recientes organizadas por el Departamento de Biología y Geología, altamente motivadoras para el alumnado por despertar su asombro. Consistieron en la observación del eclipse solar del pasado día 20 de marzo y el estudio de las egagrópilas de rapaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario